Editoriales “patera”

Todos los que somos opositores, por desgracia, podemos contar bastantes “batallitas” sobre nuestros procesos. La mayoría se resigna porque el sistema está tan bien organizado que para que tu reclamación tenga alguna posibilidad de ser contemplada no tienes que llevar razón sino un abogado.
Me explico. Hay tres fases a la hora de reclamar cualquier asunto relativo a las oposiciones:
1.Reclamación en consejería rellenado el típico formulario.
2.Una vez que te responden con una plantilla puedes presentar “recurso de alzada” que es otro formulario.
3.Cuando te han vuelto a responder con esa plantilla llena de referencias a artículos de leyes puedes ir al juzgado e iniciar un trámite contencioso-administrativo. Tú tendrás que pagarte un abogado pero ellos están cubierto por el Estado así que, ¿cuántos tienen oportunidad de hacer valer sus derechos?
Pero hoy me quiero centrar en la noticia que acabo de leer en el diario El Mundo. Aquí pongo un enlace de hace un año que viene a decir lo mismo (ciertas cosas parece que nunca cambian): http://www.elmundo.es/elmundo/2009/07/07/andalucia/1246993750.html
Ya está asumido entre los opositores que si entras sin experiencia lo único que puedes hacer es comprar méritos y entre los que somos llanos hablamos así de directo.
Normalmente la opción más asequible son los cursos que consisten normalmente en responder algunas preguntas cortas sobre un texto que te han facilitado. Aunque los títulos puedan resultar muy sugerentes el contenido no suele ser ni productivo ni práctico.
Ahora hay una nueva moda a la hora de comprar décimas en el proceso final que es acudir al apartado de publicaciones y mandar un texto que puede que ni hayas escrito y si lo has hecho tengo la misma relevancia científica que esta entrada de blog pero que por un módico precio te publican.
Lo máximo que han conseguido es que dos provincias de Andalucía (Granada y Jaen) sean estrictos a la hora de valorar estos méritos pero nada de criterios unificados.
Ya nos quejábamos de hasta qué punto había diferencias entre comunidades y lo increíble que era que se aprobarán convocatorias que recogían que los llamamientos se harían con doce horas de antelación (y lo mejor es que lo ponen para cumplirlo).
Estoy bastante cansada de hasta que punto el mundo de la educación y la docencia está viciado desde sus mismos orígenes porque lo que he hecho aquí es una síntesis de lo que apesta en el concurso-oposición pero si entramos a hablar de la enseñanza en las facultades de Magisterio…

4 comentarios to “Editoriales “patera””

  1. … no acabaríamos nunca.

    Genial artículo, ¿cuántas cosas podríamos contar cada una y cada uno que hemos y estamos pasando por este proceso? No sólo “se oye cada cosa”, sino que se ve, se siente y se padece.

    Recuerdo que alguien me comentó el tema de las publicacioes, algo así como, “ah, tú mandas aunque sea una UD de las que preparas pagas …€ y ya está, publicado, con tu IBSN y todo” Genial, no? aunque sea una castaña, ahí está tu puntito.

    ¿Te cuento una cosa? Yo presenté dos obras de teatro que han recorrido media España haciaéndose más de 200 representaciones, con su correspondiente nº y certificado de registro y me hicieron entregar el texto de cada una de ellas (una cutrez fotocopiada y puesta en canutillo) porque el haberlas registrado en la “Propiedad Intelectual” (Organismo oficial, por otra parte) no servía… qué curioso, si lo hubiese hecho de la otra manera, ni se hubiesen molestado en pedirme el texto!!!

    En fin, que es una pena… otra cosa: abogo por un sistema igualitario en todas las comunidades… por dios!!

    Muy buena entrada!!!

  2. Podríamos hablar durante horas sobre el tema sin agotarlo y tú con las “iniciativas de la Espe” ya ni te cuento…
    Como tantas otras historias que me has comentado me parece increíble lo de tus obras. ¿Por qué son las cosas así?
    Es que me da muchísima rabia, hay tanto que me gustaría cambiar y además es que sé que si todo el mundo se lo propusiera realmente cambiaría, ¿por qué es tan difícil que nos propongamos en luchar por nuestros derechos y causas justas?

  3. Deberíamos aprender de los del Metro, maaadre mía, cómo se han unido, la que han montado… vale que han dejado Madrid paralizada y llena de un caos absoluto, pero ahí están. Todos juntos luchando por un bien común.

    ¿QUé pasa con nosotros?

    A mi también me da rabia, me da rabia lo parada que está la gente, me da rabia la sumisión, me da rabia el conformismo, me da rabia que cuando quieres hacer algo el sistema es prácticamente infranqueable… y me da rabia porque yo también estoy a veces en ese lado más que en el otro.
    Por favor, si se te ocurre qué podemos hacer, avisa y pasamos la iniciativa.

    Nos acomodadmos y nos acostumbramos a que nos bandeen de un lado al otro.

    El sistema de oposiciones es nefasto, pero se haga como se haga nadie va a estar contento, lo que favorece a unos, perjudica a otros y viceversa.

    QUe el tema es , no largo, sino larguíiiiiisimo ¿qué podemos hacer? ¿qué debemos hacer? y la pregunta más odiosa ¿lo vamos a hacer , en serio?

  4. Bueno no sé cómo se vivirá desde dentro porque yo sólo leo algunas líneas de los periódicos pero creo que han cambiado de líder así que no estarían tan unidos. Además también leí que ha habido algunas agresiones violentas y en fin no es el tipo de revolución en la que me gustaría participar en el ámbito educativo. Sueño más con un retorno al espíritu de la Institución Libre de Enseñanza con los maravillosos profesionales que la acompañaron por toda Europa.
    No tengo idea de que pasa con nosotros. Ayer hablando con mi amiga me hablaba de cómo los problemas de Secundaria como el bullyng tenían lugar ya en infantil, como los profesores trataban de ocultarlo para que no se pensará mal de ellos, como los padres se negaban a reconocer que su hijo no fuera perfecto…
    El sistema es infraqueable cuando tratamos de abordarlo individualmente pero muros más altos han caído. La clave sería unirnos pero parece que Lady Gaga tiene más poder de convocatoria que el futuro de la educación.
    Hoy mi idealismo descansa en el colchón las horas que no he podido dormir yo así que mejor no sigo porque no quiero alimentar la desesperanza sino la fe y los sueños porque sin ellos estoy convencida que gente como nosotras no sería más que uno de los hombres grises que salían en la novela de Momo.

Responder

